QUÉ ES UN DIODO

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

 

Primeros tipos de diodos
Diodos de silicio de estado sólido
Estructura del diodo semiconductor de 
   silicio (I)
Estructura del diodo semiconductor de 
   silicio (II)
> Aplicaciones de los diodos 
   semiconductores
 comunes
Diodos para diferentes aplicaciones
Diodos para aplicaciones especiales


 

APLICACIONES DE LOS DIODOS SEMICONDUCTORES COMUNES

Desde el inicio del empleo de las antiguas válvulas termoiónicas de tipo diodo en los circuitos electrónicos analógicos hasta los diodos de estado sólido utilizados en la actualidad, su principal función ha sido “rectificar” corrientes alternas para convertirlas en directa (C.D.) y “detectar” corrientes de alta frecuencia (A.F.) o radiofrecuencia (R.F.) para reconvertirlas en audibles.


Esquema de un diodo en función de rectificador de media onda



Ilustración del circuito eléctrico correspondiente a un diodo rectificador de media onda. El. suministro de corriente alterna (C.A.) que el diodo recibe en forma de onda sinusoidal por su. parte izquierda, pierde sus semiciclos negativos una vez que la corriente lo atraviesa. De esa. forma se obtiene una corriente directa tipo “pulsante”, tal como se puede apreciar a la derecha. de la propia figura.



Esquema de cuatro diodos en función de rectificador de onda completa



Rectificador o “puente rectificador” de onda completa formado por cuatro  diodos  conectados. de forma apropiada. La onda sinusoidal de corriente alterna (C.A.) suministrada al circuito de. este diodo por la parte izquierda en la ilustración, sale rectificada como corriente directa (C.D.) por la parte derecha.


Esquema de un diodo en función de detector o demodulador de ondas de radiofrecuencia



1.- Onda sonora de baja frecuencia (A.F.) o audiofrecuencia. 2.- Onda  de  radio  de  alta frecuencia (A.F.) o radiofrecuencia (R.F.). 3.- Unión de la onda de  alta.. frecuencia con la de baja frecuencia moduladas en amplitud. Esa es la onda. portadora. de los sonidos que emiten las estaciones de radio cuando transmiten en. A.M. (amplitud. modulada). Dicha onda, que viaja por el éter como "onda herziana". después que abandona la antena transmisora, contiene los sonidos que capta el. micrófono en el estudio de radio, así como la música y los efectos sonoros. Sin. embargo, dichos sonidos no serán de nuevo audibles hasta tanto un radiorreceptor. capte esa onda y un detector diodo que forma parte de su circuito electrónico la. demodule  separando  las  frecuencias  audibles  de l a   onda  portadora  de  alta. frecuencia. 4.-.Diodo del tipo “punta de. contacto” en función de detector o. demodulador. 5.- Onda de baja frecuencia (B.F.) o audiofrecuencia después de haber. sido separada de la onda portadora de radiofrecuencia (demodulada). A continuación. esta señal se. amplifica para que se pueda escuchar a mayor volumen en el. altoparlante del. radiorreceptor.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

        Última actualización: abril de 2012