SEMÁFORO O SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE SEÑALES Y MENSAJES POR MEDIO DE BANDERAS

 

El semáforo o sistema de transmisión y recepción de mensajes de forma manual empleando banderas, es un antiguo método de comunicación visual a corta distancia muy simple, que emplean fundamentalmente las marinas de guerra de diferentes países para comunicarse entre un barco y tierra, entre dos barcos, o entre dos puntos fijos en tierra. 

Para transmitir los mensajes se utilizan dos banderas cuadradas, de iguales medidas y con los mismos colores (amarillo y rojo), ubicados diagonalmente. Esas banderas corresponden, a su vez, a la letra "O" del Código Internacional de Banderas de Señales Marítimas.

 

Para representar cada letra, la persona encargada de enviar los mensajes se sitúa de frente al receptor (que también puede actuar como transmisor para contestar los mensajes) y mueve ambas banderas con los brazos describiendo círculos. En la ilustración de la derecha se puede ver como se transmite la palabra "hola". Las banderas cruzadas abajo indican el inicio y final de cada palabra transmitida.



   HOLA...

La forma en que se sitúa la bandera en cada uno de los movimientos que se realizan, corresponden a una letra determinada del alfabeto o a un número, tal como se puede ver a continuación.

 


REPRESENTACIÓN DE LAS LETRAS Y NÚMEROS EMPLEADOS PARA TRANSMITIR MENSAJES EMPLEANDO EL SISTEMA DE SEMÁFORO O SEÑALES POR BANDERAS

LETRAS Y NÚMEROS:

A (1) B (2) C (3) D (4) E (5)
F (6) G (7) H (8) I (9) J
K (0) L M N O
P Q R S T
U V W X Y
Z


NOTA.- Las letras de la "A" a la "I" y la "K", corresponden también a los números del "1" al "9" y el "0". Para que el receptor reconozca que se está transmitiendo un número en lugar de una letra, se emplea la- señal de "inicio de la transmisión de números" que aparece a continuación.


OTRAS SEÑALIZACIONES:

Inicio y final de la transmisión de números

Anulación


Error


Atención

Inicio y final de la transmisión de cada palabra


TEMAS RELACIONADOS:
Google

 Ir al índice

 

 

 
     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012