Qué son esos cilindros visibles en algunos cables del ordenador

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:





Introducción
> Qué función desempeñan los filtros o 
   núcleos de ferrita en el extremo de los 
   cables





 

Qué función desempeñan los filtros o núcleos de ferrita en el extremo de los cables

 


Diferentes cables provistos con núcleo de ferrita en función de filtros. A.- Cable empleado en los monitores de video. B.- Cable de un transformador de suministro de corriente eléctrica a algún dispositivo. C-D-E.- Cables USB variados, destinados a realizar diferentes funciones en determinados equipos y dispositivos electrónicos.


Para evitar que las señales de las corrientes alternas de alta frecuencia que circulan por los cables de uso informático se expandan hacia el exterior como señales ruidosas de radiofrecuencia o ruidos parásitos, se le ensarta a esos cables un tubito o núcleo de ferrita en uno de los extremos (y a veces en los dos extremos cuando el caso lo requiere). De esa forma el tubito de ferrita se convierte en un “filtro inductor de alta reactancia o alta resistencia” (también denominado “choque”), cuya función principal es ofrecer gran oposición al paso y propagación externa de determinadas altas frecuencias de corrientes alternas que se circulan por los cables.

Cable USB provisto con dos núcleos de. ferrita, visibles a través de las cápsulas de. plástico transparente. 



El principio de funcionamiento de este tipo de filtro con alta reactancia radica en que cuando las corrientes alternas de alta frecuencia tratan de atravesar la parte del cable donde se encuentra ubicado el “choque” o núcleo de ferrita, la autoinductancia que produce el flujo magnético de la corriente que trata de atravesarlo, genera una fuerza contraelectromotriz que se opone al paso de su componente alterna.

Sin embargo, este filtro NO impide que la corriente directa (C.D.) o continua (C.C.), ni la corriente alterna de baja frecuencia lo atraviesen y puedan continuar fluyendo libremente por todo el cable y el resto del circuito electrónico.

Durante el proceso de filtrado de la corriente alterna de alta frecuencia, la energía contenida en la componente alterna que no puede atravesar el filtro, la absorbe el núcleo de ferrita en forma de calor. No obstante, la temperatura que alcanza la ferrita por ese motivo es muy poca y prácticamente no se hace notar.


Foto izquierda:
barra redonda de ferrita utilizada como núcleo de antena de un radiorreceptor. En este caso la ferrita está preparada para que las bobinas de alambre de cobre enrolladas alrededor de su núcleo puedan captar e intensificar (tal como lo hace un transformador de corriente), las débiles señales de alta frecuencia o radiofrecuencia que llegan hasta el radiorreceptor y que son emitidas por radioemisoras comerciales. Foto derecha: anillo de ferrita utilizado como filtro en el cable de alimentación o entrada de corriente alterna doméstica de un radiorreceptor. Como se puede apreciar en este caso, el filtro de ferrita aparece con varias vueltas del propio cable con el fin de reducir más la captación de señales de parásitas de radiofrecuencias en forma de molestos ruidos que se pudiera captar y amplificar el radiorreceptor. Generalmente, las corrientes inducidas de alta frecuencia que superen los 50 MHz se pueden reducir considerablemente añadiendo vueltas de cable al núcleo de ferrita, como es el caso de este ejemplo. Mientras más vueltas atraviesen el interior de la ferrita, mayor será la reactancia o resistencia que ofrezca el filtro así formado al paso de las corrientes alternas de alta frecuencia.



En electrónica los filtros de ferrita constituyen uno de los elementos pasivos más eficaces, sencillos y baratos de producir. Sin su empleo en los cables de uso informático la propagación de las interferencias afectaría, incluso, el funcionamiento de los propios ordenadores, introduciendo indeseables errores en el procesamiento de datos.

Además de la forma tubular o de cuenta del núcleo de ferrita ya explicado, existen otras formas de núcleos de ferrita como barras redondas, barras cuadradas, o como anillos, para su uso también como filtros o choques y como transformadores de corriente en los circuitos electrónicos.



TEMAS RELACIONADOS


Vocabulario técnico Español - Inglés  / Inglés - Español acerca de este tema como ayuda a traductores.

 
 

Favor de evaluar este tema

 Atrás

Inicio del tema

Ir al índice

 
     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Actualización: abril de 2012