ASÍ FUNCIONA EL TEFLÓN® (PTFE)

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 



Contenido:

Introducción
Descubrimiento del Teflón®
Propiedades del Teflón®
Cómo se adhiere el Teflón® a otros 
   materiales
Aplicaciones y usos del Teflón®
> Ventajas y desventajas del Teflón® en 
   utensilios
de cocina  




 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS  DEL TEFLÓN® EN UTENSILIOS DE COCINA

Ventajas:

La mayor ventaja de las cazuelas, sartenes y otros utensilios de teflón® es que no requieren, necesariamente, de ningún tipo de grasa para freír o cocinar los alimentos, así como lo fácil que resulta limpiarlas al finalizar la faena.

No obstante, se aconseja siempre a la hora de proceder a limpiar los utensilios recubiertos con este material no utilizar ningún producto ni instrumento de limpieza abrasivo. Tampoco se debe cortar la carne, ni ningún otro alimento directamente dentro de las cazuelas o sartenes, pues las rayaduras y el desgaste que esa acción produce, deterioran la superficie de Teflón® provocando la pérdida de sus propiedades antiadherentes. Como consecuencia los alimentos se comenzarán a pegar en el fondo, como si de una cazuela o sartén común se tratase.



Sartén deteriorada por haberse sometido a una limpieza inapropiada de forma reiterada. Como se puede apreciar, la capa antiadherente del fondo se ha perdido casi por completo. Se observa también restos de alimentos pegados en la superficie metálica del fondo.

Desventajas:

Por otra parte, la mayor desventaja del uso de utensilios de Teflón® es que no se debe superar nunca los 260 ºC de temperatura (500 ºF) al utilizarlos para cocinar. Al freír carne en una sartén o cocinar en una cazuela por ningún motivo se debe descuidar que sobrepase esa temperatura. Lo más aconsejable entonces es cocinar o freír siempre los alimentos a fuego medio o a fuego lento y NUNCA PRECALENTAR VACÍOS esos utensilios, pues en cualquier descuido en uno o dos minutos pueden llegar a alcanzar o sobrepasar los 342 ºC de temperatura, punto de fusión medio donde el material antiadherente comienza a liberar gases altamente nocivos para la salud.

Desde hace unos años se vienen desarrollando nuevas tecnologías que compitan con el uso del Teflón® y que emplean otros materiales también antiadherentes. Entre estos se encuentran las cerámicas de silicio y de silicona, que son materiales inocuos para la salud.

No obstante, si por cualquier motivo no se desea utilizar utensilios de cocina recubiertos con Teflón® o cualquier otro fluoropolímero, existe la alternativa de emplear otros que más comunes esmaltados al horno o, en su lugar, con el interior de porcelana, más ecológicos y que son también antiadherentes por lo que tampoco se les pegan los alimentos.


Cacerola que emplea como material antiadherente cerámica de silicio, diferenciándose de los fluoropolímeros por su color blanco.

 

TEMAS RELACIONADOS


Vocabulario técnico Español-Inglés  /  Inglés-Español acerca de este tema como ayuda a traductores


Favor de evaluar este tema

 Atrás

Inicio del tema

Ir al índice

 
     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015