ASÍ FUNCIONA EL TEFLÓN® (PTFE)

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 



Contenido:

Introducción
Descubrimiento del Teflón®
Propiedades del Teflón®
Cómo se adhiere el Teflón® a otros 
   materiales
> Aplicaciones y usos del Teflón®
Ventajas y desventajas del Teflón® en 
   utensilios de cocina




 

APLICACIONES Y USOS  DEL TEFLÓN®


 
 

Algunos usos del Teflón® y de fluropolímeros utilizados tambén por otros fabricantes de utensilios, partes y piezas que no emplean la patente de DuPont: de izquierda a derecha, arriba: sartén, engranajes y protección de bombillas. Abajo: separador de chapas de capacitores variables y cintas para uso en fontanería.

Debido a las múltiples características físicas y químicas que posee el Teflón®, con el transcurso de los años se ha convertido en un material de amplias aplicaciones domésticas, industriales y aeroespaciales.

Entre las más conocidas, como ya se mencionó anteriormente, se encuentran la fabricación de cacerolas, sartenes, moldes para hornear y otros utensilios de cocina. La industria mecánica lo emplea en la producción de engranajes y diferentes mecanismos autolubricados. La industria automotriz, por su parte, lo utiliza para fabricar diferentes tipos de mangueras, sistemas de airbag, frenos, filtros de aceite, así como en las escobillas de los limpiaparabrisas para eliminar el molesto chirrido que producen sobre el cristal cuando cae una llovizna.

El Teflón® tiene también amplia aplicación en la industria eléctrica y electrónica por su gran resistencia dieléctrica a las altas frecuencias de la corriente alterna, su bajo factor de disipación de calor y su alta resistencia superficial. En la práctica se emplea en el aislamiento externo o forro de alambres y cables eléctricos, como dieléctrico para separar las chapas de capacitores o condensadores variables de los radiorreceptores, en la fabricación de semiconductores y, en general, como material aislante de la electricidad.

En medicina se emplea en la fabricación de diferentes tipos de prótesis y vasos sanguíneos, pues al ser un material inerte el organismo no lo rechaza. En óptica se utiliza en el tratamiento de las lentes para proporcionarle cualidades antiestáticas que evitan la atracción del polvo y las suciedades, minimizando así la necesidad de limpiarlas constantemente.

Además, entre otros usos del Teflón® se encuentra: la fabricación de alfombras, telas para tapizar muebles, manteles y cortinas de baño que repelen los líquidos que salpican o se derraman sobre su superficie sin dejar manchas ni huellas; recubrimiento de bombillas de iluminación para protegerlas de roturas; rollos de cinta para sellar juntas de unión de tuberías y llaves de paso en fontanería (plomería) y evitar posibles fugas de agua; fabricación de productos farmacéuticos y de biotecnología; producción de pinturas, grasas y aceites lubricantes; fabricación de ropas de protección, etc.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

    Actualización: abril de 2012