ASÍ FUNCIONA EL TEFLÓN (PTFE)

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 



Contenido:

Introducción
Descubrimiento del teflón
Propiedades del teflón
> Cómo se adhiere el teflón a otros 
   materiales
 
Aplicaciones y usos del teflón
Ventajas y desventajas del teflón en 
   utensilios de cocina




 

CÓMO SE ADHIERE EL TEFLÓN A OTROS MATERIALES


Ya conocemos que el teflón es un material inerte y antiadherente ante la mayoría de los materiales y productos químicos. Entonces, ¿cómo se logra, por ejemplo, que el teflón se adhiera a la superficie metálica de los utensilios de cocina?

Como metal base para la fabricación de cacerolas y sartenes de teflón se emplea aluminio (Al) o acero inoxidable. A simple vista la superficie de ambos metales es lisa, aunque en realidad poseen microporos. Lo primero que se hace para lograr que el teflón se adhiera a las superficies metálicas de los utensilios de cocina es aumentar mucho más dicha porosidad empleando diferentes métodos, como por ejemplo:

1. Mediante el impacto de chorros de arena a presión (sandblast) sobre la superficie metálica.
2. Con la aplicación de abrasivos metálicos de forma mecánica.
3. Con el empleo de procesos químicos.

Después que el metal del utensilio de cocina se ha sometido al aumento de la porosidad, se calienta en un horno y mediante un proceso de imprimación se le aplica una capa base de un producto químico de fórmula especial (especie de semiteflón). Esa capa se somete a continuación a un proceso de sinterización elevando la temperatura por encima de 400 ºC (aproximadamente 800 ºF) por espacio de unos pocos minutos para de esa forma curar el polímero. Este proceso asegura la fijación al metal de la cara interna de esa primera capa química, mientras que la cara externa, o sea, la que queda expuesta en la superficie, se convierte en politetrafluoroetileno o teflón. Seguidamente el proceso continúa con la aplicación de una o más capas de teflón sobre dicha superficie, las que se van adhiriendo perfectamente una sobre la otra al ser todas del mismo material. Posteriormente la cazuela, sartén o molde de hornear en proceso de fabricación se somete a un calentamiento-curado hasta que, finalmente, se obtiene una superficie plástica completamente sólida y bien adherida al metal.


 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

    Actualización: abril de 2012