ASÍ FUNCIONA EL TEFLÓN® (PTFE)

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 



Contenido:

Introducción
Descubrimiento del Teflón®
> Propiedades del Teflón®  
Cómo se adhiere el Teflón® a otros 
   materiales
Aplicaciones y usos del Teflón®
Ventajas y desventajas del Teflón® en 
   utensilios de cocina




 

PROPIEDADES DEL TEFLÓN®


Entre las propiedades más sobresalientes del Teflón® se encuentran:

1. Poseer un bajo coeficiente de fricción (< 0,1)
2. Ser un material inerte y antiadherente
3. Tener un punto de fusión medio (~342 ºC)
4. Presentar excelentes propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico.

El Teflón® posee un bajo coeficiente de fricción, inferior a 0,1. El coeficiente de fricción representa la facilidad o dificultad que poseen los cuerpos para deslizarse unos sobre otros o sobre cualquier superficie. Mientras menos resistencia opongan y más fácilmente se deslicen, más bajo será su coeficiente de fricción. Por ejemplo, el hielo posee muy bajo coeficiente de fricción, por lo que una pista de patinaje ofrece muy poca resistencia a los patines, que pueden deslizarse sobre una superficie lisa y helada con mucha facilidad. Por el contrario, si intentáramos patinar con los mismos patines sobre una acera de cemento (que posee un coeficiente de fricción mucho más alto), resultará prácticamente imposible deslizarse sobre esa superficie en comparación con la pista de hielo.

Al ser un material inerte, el Teflón® es también antiadherente. Esa propiedad lo hace muy resistente frente al ataque de infinidad de productos químicos; por esa razón presenta una alta resistencia al ozono, a los ácidos y bases concentradas o diluidas, a los hidrocarburos y a los disolventes orgánicos.

El comportamiento del Teflón® resulta ser excelente dentro de un amplio rango de variación de temperaturas extremas. Ese rango se mueve entre los 260 ºC (alta temperatura) hasta los –240 ºC (temperatura muy baja o de criogenización), sin que se alteren sus propiedades físicas. Por otra parte, su punto de fusión inicial es de aproximadamente 342 ºC.

Además de sus propiedades antiadherentes y su bajo coeficiente de fricción, el Teflón® posee también una alta resistencia, tanto a la humedad, como al paso del tiempo y a los rayos ultravioleta (UV). Del mismo modo su antiadherencia lo convierte en un material impermeable y de fácil de limpieza.


 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015