ASÍ FUNCIONA EL TEFLÓN (PTFE)

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez

Google

Contenido:

Introducción
> Descubrimiento del teflón
Propiedades del teflón
Cómo se adhiere el teflón a otros
   materiales
Aplicaciones y usos del teflón
Ventajas y desventajas del teflón en
   utensilios de cocina

DESCUBRIMIENTO DEL TEFLÓN

El teflón lo descubrió por accidente en 1939 el químico norteamericano Roy Plunkett siendo científico investigador de Kinetic Chemicals, empresa subsidiaria de DuPont, mientras trabajaba en la búsqueda de un nuevo gas refrigerante del tipo CFC (clorofluorocarbono o gas freón). El experimento salió mal y en lugar de un gas para uso en refrigeración lo que obtuvo fue un material blanco baboso que no se adhería a ninguna otra superficie. Un posterior análisis químico determinó que se trataba de politetrafluoretileno.

Al principio Plunkett no supo qué hacer con aquel material obtenido por casualidad, tal como ha sucedido con muchos otros inventos y descubrimientos a lo largo de la historia de la humanidad y que han sido después de gran utilidad para todos. En 1941 la empresa DuPont patentó el producto y en 1945 lo registró con el nombre comercial de Teflón. En 1946 la propia empresa DuPont comenzó a emplear el teflón en la fabricación de engranajes y otros elementos mecánicos autolubricados.

Sin embargo, no fue precisamente en Estados Unidos donde se fabricaron los primeros utensilios de cocina de teflón, que es el uso más conocido de este material por el gran público. La primera cacerola que se fabricó con este material la creó en Francia, en 1954, el ingeniero Marc Grégoire, bautizándola con el nombre “Tefal” (Teflón + aluminio).

Fondo de una sartén actual de teflón donde se puede ver la marca Tefal.

Una década después, en 1961, el profesor universitario, inventor y emprendedor norteamericano Marion A. Trozzolo (1925-1992), que había estado utilizando teflón en el desarrollo de utensilios científicos, comenzó a fabricar sartenes recubiertos con ese material, los que denominó “The Happy Pan” y que pronto se convertirían en un rotundo éxito comercial. También en los años 60 del siglo pasado la NASA comenzó a utilizar el teflón en la confección de trajes espaciales para astronautas, así como componentes para los satélites por su alta resistencia al calor, por no reaccionar frente a una gran variedad de sustancias químicas y por ser también un material que resbala sin causar abrasión.

Atrás