QUÉ CÁMARA DIGITAL ESCOGER

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

Introducción
Diferentes gamas de cámaras digitales 
   compactas
Características generales de las cámaras 
   compactas
Partes principales de una cámara digital 
   compacta
Objetivos fotográficos
> El sensor fotográfico
Prestaciones más comunes de las 
   cámaras digitales

Tarjetas de memoria
Baterías
Ventajas y desventajas de las cámaras 
   digitales compactas

 


EL SENSOR FOTOGRÁFICO


Un sensor para captura de imágenes fotográficas se compone de miles o millones de pequeñas celdas o “fotoceldas”, sensibles a la luz. Cada una de estas fotoceldas equivale a un punto o píxel, que en conjunto formarán la imagen cuando se tome la fotografía . Electrónicamente hablando, la función de cada una de las fotoceldas que forman el sensor es transformar los fotones que recibe de la luz reflejada por las imágenes que capta el objetivo fotográfico, en variaciones de voltaje o de tensión analógica de corriente alterna, que a continuación se convertirán en datos digitales.

Cuando multiplicamos la cantidad de fotoceldas o píxeles que contiene el sensor a todo lo ancho por las que contiene a todo lo alto, el resultado de la operación serán los miles o los millones de píxeles de resolución que éste posee. Si el resultado de esa operación lo dividimos entre un millón, obtendremos el total de megapíxeles que le corresponden a ese sensor en particular, los que permitirán reproducir después impresa en papel (a menor o mayor tamaño), visualizar en la pantalla del monitor del ordenador o también en la pantalla de un televisor, la imagen fotográfica que hemos capturado. Un sensor de un megapixel de resolución, por ejemplo, contiene un millón de píxeles o fotoceldas distribuidas a todo lo ancho y alto de su superficie, mientras que otro de 10 megapíxeles contendrá diez millones de fotoceldas.

Hace unos pocos años atrás los sensores fotográficos contenían menos de un millón de fotoceldas, pero con el desarrollo alcanzado por la tecnología de los semiconductores de silicio para la fabricación de sensores destinados a capturar cualquier tipo de imágenes, tanto iluminadas por el sol como por cualquier otra fuente de luz artificial, en la actualidad podemos encontrar en el mercado una gran variedad de cámaras digitales provistas con una amplia gama de sensores que van desde los 5 hasta sobrepasar algo más de 12 megapíxeles de resolución.

Reconocer la calidad de un sensor sin haber probado previamente la cámara no resulta ser una tarea fácil. Por tanto, lo más aconsejable es confiar en una marca de reconocido prestigio proveniente de fabricantes tradicionales de cámaras fotográficas o de vídeo. Desconfíe, sobre todo, de marcas blancas o poco conocidas sin tener una referencia previa de su calidad y de que su funcionamiento es confiable.



Muestra de dos fotos tomadas en el mismo momento con dos cámaras fotográficas digitales compactas diferentes, una de gama baja y otra de gama media. A simple vista se puede notar que el sensor de la cámara de gama media con la que se tomó la foto de la derecha tiene más definición que el otro sensor  de  gama  baja,  con  el. que se tomó la foto de la izquierda.



En su afán por atraer posibles clientes, los fabricantes de cámaras fotográficas digitales han tratado de incrementar cada vez más la cantidad de fotoceldas o píxeles contenidos en los sensores, aunque según parece ya se ha alcanzado el límite máximo posible para las cámaras compactas con aquellos que sobrepasan algo más de los 12 megapíxeles.

Por otra parte, no todos los sensores captan los colores tal como nuestro sentido de la vista los ve en realidad. Algunos tienen predominante hacia el color azul, mientras que en otros predomina el magenta. Esa predominante aparece en las fotos tomadas a plena luz del sol, pero se acentúa más sobre todo cuando se toman fotografías en interiores, ya sea empleando la luz ambiente natural de la habitación, o utilizando el flash.

No obstante, siempre que la predominante de un color por encima de los otros no sea demasiado acentuada, se puede corregir fácilmente empleando un programa específico de retoques de fotos digitales que se tenga instalado en el ordenador.



A la izquierda se puede  observar  una  foto  tomada  con  una  cámara  digital,  cuyo. sensor tiende a resaltar la predominante azul, mientras que el sensor de la cámara con la cual se tomó la foto de la derecha tiende a resaltar la predominante magenta. Ambas fotos se tomaron a plena luz del sol.




Las mismas fotos anteriores mejoradas, después de haber sido reducida la predominante azul en la primera y la magenta en la segunda, empleando para ello un programa apropiado para retoque de fotos instalado en el ordenador.



Un inconveniente que presentan los sensores de baja calidad es la gran cantidad de ruido que introducen en la foto, que se traduce en la aparición de una especie de llovizna como la que se puede observar en la pantalla de un televisor doméstico cuando sintonizamos un canal sin que exista señal televisiva. Ese ruido generalmente aparece en las cámaras con sensores de baja calidad cuando la luz es escasa, o cuando seleccionamos un valor ISO* elevado para tomar la foto.



Foto tomada a plena luz del sol, en un día claro, ajustando la resolución de la cámara digital a 400 ISO. Nótese el ruido que aparece visible en la parte correspondiente al cielo.


 

*ISO (International Organization for Standardization – Organización Internacional para la. Estandarización). Con relación a la fotografía, la norma ISO responde a la medida de la. sensibilidad o velocidad que poseen las diferentes emulsiones de películas fotográficas para. captar los rayos de luz. Una película ISO 50, por ejemplo, captará menos luz que otra ISO 400. o de un valor superior. En el caso de la fotografía analógica, la diferencia entre usar una. película con valor ISO bajo u otra con valor elevado se basaba en que en este último caso se. podían tomar fotos en condiciones de luz pobre, pero a costa de perder definición, pues el. grano de la película se hacía cada vez más grande y visible a medida que el valor ISO se. incrementaba. En la actualidad la norma ISO se emplea también para medir la sensibilidad de. los sensores que llevan incorporado las cámaras digitales, pero a diferencia de las películas. fotográficas que se suministraban con un valor ISO fijo para cada una, la sensibilidad de esos. sensores se puede variar y ajustar a voluntad, de acuerdo con las condiciones de iluminación. existente en cada lugar. No obstante, cuando se emplean valores ISO elevados en el sensor,. el ruido resultante en la foto digital se incrementa, lo mismo que ocurría con el grano de las. películas fotográficas. Algunas cámaras digitales compactas de la gama baja y media, así. como todas las de la gama alta permiten incrementar, de forma manual, el valor ISO que se. desee utilizar para cada foto en específico, aunque todas ellas, independientemente de la. gama a la que pertenezcan, pueden ajustarlo por sí mismas cuando se utilizan de forma. completamente automática.



RESOLUCIÓN EN MEGAPÍXELES Y MEDIDAS APROXIMADAS DE LOS SENSORES INSTALADOS EN DIFERENTES CÁMARAS FOTOGRÁFICAS COMPACTAS

Resolución del sensor en Megapíxeles Dimensiones del área en píxeles (largo x ancho) Tamaño en pulgadas Tamaño en milímetros
2 1632 x 1232 1 /3,2 4,50 x 3,40
3 2048 x 1536 1 /2,5 5,75 x 4,29
4 2464 x 1632 1 /2,5 5,75 x 4,29
5 2560 x 1920 1 / 2,5 5,75 x 4,29
6 2816 x 2112 1 / 2,5 5,75 x 4,29
7,1 3072 x 2304 1 / 2,5 5,75 x 4,29
8 3264 x 2448 1 / 2,5 5,75 x 4,29
10,2 4224 x 2376 1 / 1,7 7,60 x 5,70
12,1 4000 x 3000 1 / 1,7 7,60 x 5,70

 

Entre los tamaños de sensores más empleados en las cámaras fotográficas digitales se encuentra el de 1 / 2,5 pulgadas. A esa superficie en el sistema métrico decimal le corresponden 5,75 mm de ancho por 4,29 mm de alto, por lo que multiplicando a continuación ambas medidas obtendríamos: 5,75 x 4,29 = 24,6 mm2 de área. Como se podrá comprobar, esa superficie es mucho menor que la correspondiente a un fotograma o cuadro de una película fotográfica de 35 mm, a la que le corresponde: 35 x 24 mm = 840 mm2 de área.

 


Fotograma de tamaño real correspondiente a una película fotográfica de formato 35. mm (foto de la izquierda), comparándolo en la ilustración de la derecha con el área. correspondiente a varios sensores de diferentes tamaños empleados en las cámaras. digitales compactas.  A.-  Sensor de 1/2,5”  (5,8 x 4,3 mm = 24,9 mm2)   B.-  Sensor de 1/1,8”  (7,2 x 5,3 mm = 38,2 mm2)  C.-  Sensor de 2/3”  (8,8 x 6,6 mm = 58 mm2D.-  Sensor  con  un  área  similar  a  la  que  ocupa el fotograma  de  la  película  de. 35 mm (35 x 24 mm = 840 mm2), empleado en las cámaras digitales reflex.



DIMENSIONES Y SUPERFICIE TOTAL DE DIFERENTES SENSORES FOTOGRÁFICOS EMPLEADOS EN LA MAYORÍA DE LAS CÁMARAS DIGITALES COMPACTAS.

Tamaño de los sensores en pulgadas Dimensiones en milímetros Superficie total en mm2
Ancho Alto
1/4 3,6 2,7 9,7
1/3,6 4,0 3,0 12,0
1/3,2 4,5 3,4 15,3
1/3 4,8 3,6 17,3
1/2,7 5,7 4,0 22,8
1/2,5 5,8 4,3 24,9
1/2 6,4 4,8 30,7
1/1,8 7,2 5,3 38,2
1/1,7 7,6 5,7 43,3
1/1,65 7,9 5,9 46,6
1/1,6 9,1 5,3 48,2
2/3 8,8 6,6 58,0



TAMAÑO DE LAS FOTOS IMPRESA EN PAPEL QUE SE PUEDEN OBTENER CON BUENA CALIDAD DE IMAGEN, DE ACUERDO CON LOS MEGAPÍXELES QUE POSEE EL SENSOR DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL


¿Son recomendables los sensores con muchos megapíxeles?

En la actualidad la mayoría de los fabricantes de cámaras digitales mantienen un enfrentamiento constante por ofrecer a sus clientes potenciales la mayor cantidad posible de megapíxeles en los sensores. En parte tienen razón en mantener esa lucha, pues mientras más resolución o megapíxeles posea el sensor y mayor sea también el tamaño de su área, más calidad y nitidez tendrán después las copias de las fotografías impresas en papel que se podrán obtener, así como el tamaño máximo al que se podrán ampliar e imprimir sin pérdida de nitidez.

Sin embargo, esta regla no siempre se cumple al pie de la letra, pues la calidad y nitidez que proporcionan los sensores no dependen solamente de los millones de píxeles que contengan, sino también del tamaño de las fotoceldas que dan lugar a los píxeles y del tamaño del área donde van alojadas esas fotoceldas. El resultado de una foto obtenida con sensor pequeño y “con muchos megapíxeles” en muchos casos tendrá peor definición que la misma foto obtenida con otro sensor de igual tamaño, pero con menos megapíxeles.

Esa diferencia se debe a que las fotoceldas contenidas dentro del área de un sensor pequeño con muchos megapíxeles, necesariamente tienen que ser mucho más pequeñas que las contenidas en otro sensor de igual área, pero con menos megapíxeles. En este último caso al ser más grandes las fotoceldas que cubren toda el área del sensor, captarán los detalles de las imágenes con más fidelidad y definición que cuando son más pequeñas.

Por tanto, un sensor con 6 megapíxeles contenidos en un área de 1/2,5 pulgadas (5,8 x 4,3 mm) puede que capte las imágenes con mucha más definición que otro de 8 megapíxeles contenidos en igual área. Sin embargo, no es menos cierto que las fotos capturadas con un sensor de 8 megapíxeles permitirá imprimirlas después a un tamaño mayor que las capturadas con un sensor de 6 megapíxeles.



Ilustración simulando los píxeles o fotoceldas contenidas en dos porciones. extremadamente ampliadas, correspondientes a dos sensores con diferente cantidad. de megapíxeles, pero que ocupan un área similar. El sensor de la izquierda, al tener. menos megapíxeles, contiene fotoceldas más grandes para cubrir toda su  área,  por. lo que captará las imágenes fotográficas con más definición en comparación con el. sensor de la derecha, cuyas fotoceldas son más pequeñas.

 

En la siguiente tabla se relacionan los tamaños en centímetros de las copias que se pueden obtener impresas con buena calidad y nitidez en papel fotográfico, de acuerdo con los megapíxeles que posea el sensor de la cámara digital.


TABLA DEL TAMAÑO MÁXIMO DE LAS FOTOS IMPRESAS EN PAPEL QUE SE PUEDEN OBTENER DE ACUERDO CON LOS MEGAPÍXELES DEL SENSOR.

Resolución del sensor en Megapíxeles MEDIDA DE LAS FOTOS EN cm *
Calidad Muy Buena Calidad Buena Calidad Aceptable
2 11 x 17 20 x 25 20 x 30
3 15 x 21 20 x 30 30 x 45
4 20 x 30 30 x 45 ---
5 30 x 45 --- 50 x 60
6 30 x 45 50 x 60 ---
7 30 x 45 50 x 60 ---
8 50 x 60 --- ---

* Medidas estándares correspondientes al papel fotográfico que procesan las tiendas de fotografía, cuyo mayor tamaño corresponde a 50 x 60 cm . No obstante empleando sensores que superen los 8 megapíxeles se pueden obtener fotografías impresas de 1 metro de tamaño y mayores también, con una calidad aceptable.        

 


 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012