MANTENIMIENTO DE ACUMULADORES O  BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO DE LOS COCHES

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

Mantenimiento y fallos más comunes de 
   las baterías de plomo-ácido

Consejos para eliminar el sulfato de los 
   bornes y terminales de conexión

Bajo nivel del electrolito
Aparición de rajaduras en la caja de la 
   batería, y eliminación de la suciedad y la 
   corrosión

Aspectos a tener en cuenta para el buen 
   funcionamiento de la batería
> Empleo del voltímetro para conocer el 
   estado de la carga de la batería



 


EMPLEO DEL VOLTÍMETRO PARA CONOCER EL ESTADO DE LA CARGA DE LA BATERÍA


Otra forma de conocer la carga eléctrica de una batería de plomo-ácido es medir la tensión o voltaje (diferencia de potencial) que existe entre sus dos bornes empleando un voltímetro apropiado para esa función, aunque dicha medición es menos precisa o exacta que la proporcionada por un densímetro.

Los voltímetros para baterías se diferencian de otros de uso común en que miden solamente tensiones entre 6 y 12 volt de corriente directa (C.D.) . Además, para poder medir con mayor o menor exactitud la tensión almacenada en una batería, éstas incorporan en su circuito una “resistencia de carga” o “shunt” de unos pocos ohm, conectada en paralelo con sus puntas de medición. Gracias a esa resistencia de carga, que hace función de consumidor de corriente, podemos conocer la tensión o voltaje real que aproximadamaente tiene la batería en el momento que realizamos la medición.

Para mayor exactitud, la medición de la tensión de una batería se debe realizar 15 minutos después de haberse utilizado por última vez, o sea, contando a partir del momento en que detenemos el motor del coche. Si al efectuar la medición el voltímetro indica que existe una tensión de 13,2 volt, la batería se encuentra completamente cargada. Si la lectura indica 12 volt, la batería se encuentra a media carga, pero es todavía utilizable. Pero si la lectura arroja 9 volt, será incapaz de poner en funcionamiento el motor de arranque y será necesario cargarla de nuevo lo más rápido posible.

Por otra parte, en la actualidad se puede disponer de un sencillo instrumento electrónico de medición para comprobador el estado de funcionamiento del sistema eléctrico de coche. Este dispositivo posee tres lámparas tipo “led” de colores verde, amarillo y rojo, que se iluminan de acuerdo con la carga que posea la batería. Cuando conectamos las puntas de medición de este instrumento a los bornes positivo y negativo de la batería y se encienden los tres leds la batería se encontrará completamente cargada (100 % de carga). Si se enciende el rojo y el amarillo, la batería estará a media carga (50 % de carga) y, por último, si se enciende solamente el rojo, la batería estará descargada (25 % de carga).

Voltímetro apropiado para medir de forma. aproximada la carga de una batería.



Este dispositivo de medición (como el que ve en la foto de arriba y de la izquierda) incluye también la posibilidad de poder comprobar, de forma complementaria, el estado de funcionamiento del alternador y del regulador de tensión o voltaje del coche.

Voltímetro de comprobación de tensión o voltaje para uso. específico en baterías. Este tipo de voltímetro, además de. la tensión de la batería, permite medir también otros. parámetros de funcionamiento del sistema eléctrico del. coche.

 

A DESTACAR:

Antes de manipular las baterías de plomo-ácido vístase con una camisa de mangas largas, guantes de goma, gafas de protección y NO FUME ni encienda ninguna llama cerca de ésta. Además, realice todas las operaciones necesarias al aire libre y en caso de hacerlo bajo techo, cerciórese que exista una buena ventilación y circulación de aire.

Limpie periódicamente el exterior de las baterías, los bornes y los terminales de conexión correspondientes a los cables de distribución de la corriente eléctrica que se conectan a esos bornes.

Verifique frecuentemente el nivel del electrolito contenido en el interior de los vasos o celdas. Cuando retiramos los tapones de los vasos o celdas y miramos al interior de la batería, las placas se deben ver sumergidas completamente en el electrolito. Si no es así, agregue únicamente agua destilada hasta llegar a cubrirlas. No es necesario agregar en ningún momento ácido sulfúrico, porque este compuesto químico no se evapora como el agua.

NUNCA UTILICE fósforos para observar el interior de los vasos o celdas de la batería, ni tampoco lo haga si se encuentra fumando, pues el gas o vapores de hidrógeno (H) que emana del interior puede entrar en combustión con la llama del fósforo o la lumbre del cigarro y producir una grave explosión.

Al agregar agua destilada al electrolito recuerde no sobrepasar nunca el nivel máximo adecuado que admite cada vaso. Si sobrepasamos ese nivel, al expandirse el líquido por efecto del calentamiento propio que sufre ese compuesto durante el proceso de recarga, se desbordará y derramará por el exterior de la carcasa o caja de la batería.

Revise frecuentemente a simple vista el funcionamiento de los sistemas eléctricos del coche con el fin de prevenir posibles fallos, fundamentalmente el alternador, el motor de arranque, el distribuidor que envía la corriente eléctrica a las bujías (solamente en los coches que emplean motor de gasolina), las luces y los equipos electrónicos.

No permita que se produzca una descarga completa o profunda de la batería, porque se dañará debido a los desprendimientos que suelen ocurrir en estos casos con el material activo que recubre las placas de plomo situadas en su interior. Eso puede ocurrir cuando existe un alto consumo de energía eléctrica sin que se recargue la batería como, por ejemplo, si al detener el motor se nos quedan encendidos por olvido los faros delanteros o cualquier otro equipo de alto consumo eléctrico e incluso si el alternador queda fuera de servicio y deja de suministrar corriente de carga. En esos casos la batería se descargará completamente, pudiendo incluso ocurrir que cambie su polaridad. Si eso sucede será necesario llevar la batería a un taller especializado en electricidad de coches para que se encarguen de restituirle la carga y la polaridad correcta, siempre y cuando las placas de plomo no se hayan visto afectadas.

 


TEMAS RELACIONADOS

 
 

Favor de evaluar este tema


 Atrás

Inicio del tema

Ir al índice

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012