MANTENIMIENTO DE ACUMULADORES O  BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO DE LOS COCHES

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

Mantenimiento y fallos más comunes de 
   las baterías de plomo-ácido

Consejos para eliminar el sulfato de los 
   bornes y terminales de conexión

Bajo nivel del electrolito
Aparición de rajaduras en la caja de la 
   batería, y eliminación de la suciedad y la 
   corrosión

> Aspectos a tener en cuenta para el buen 
   funcionamiento de la batería

Empleo del voltímetro para conocer el 
   estado de la carga de la batería



 


ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA BATERÍA


Los aspectos fundamentales para asegurar que la batería preste un buen servicio en el coche se resumen en los tres puntos siguientes:

  • Carga

  • Descarga

  • Estado del electrolito


LA CARGA


Hace unos años atrás los coches empleaban para cargar la batería una dinamo generadora de corriente directa (C.D.) o corriente continua (C.C.), como también se le conoce. Sin embargo, en los coches o vehículos automotores modernos el encargado de proporcionar o restituir la carga que pierde la batería a medida que se utiliza es el alternador, que como su nombre lo indica, genera corriente alterna. Sin embargo, el alternador al estar provisto con un dispositivo rectificador convierte la corriente alterna (C.A.) que genera en corriente directa y la envía a la batería para restituirle la carga. Por tanto, se aconseja realizar con determinada frecuencia lo siguiente:


Comprobación del funcionamiento del alternador. Cuando accionamos la llave del interruptor de arranque del coche, en el panel de instrumentos del salpicadero se debe encender un testigo con la figura de una pequeña batería. Una vez que el motor del coche arranca, la luz de esa la figura se apaga siempre y cuando el alternador genere energía eléctrica. Si esa luz no se apaga, significa que el alternador no está proporcionando corriente eléctrica de carga a la batería, por lo que será necesario que usted mismo o, en su defecto, un electricista de coches, revise el sistema eléctrico de arranque.


Alternador de un coche.


Evite aplicar un exceso de corriente de carga elevada durante un tiempo prolongado al emplear un cargador externo, es decir, cuando no sea el propio alternador del coche. En el caso que la corriente de carga sea elevada, se producirá una excesiva gasificación de hidrógeno (H), por lo que el electrolito adquiere una alta temperatura, se producen desprendimientos del material activo de las placas de plomo y se pierde, por evaporación, parte del agua contenida en el electrolito. Además, por esa mala operación el tiempo de vida útil de la batería se reduce.

Cargador externo para baterías de plomo-ácido.



Resulta una buena práctica limpiar frecuentemente los tapones de los vasos o celdas de la batería
cuidando de protegerse bien las manos con guantes de goma para que la piel no entre en contacto directo ni con el electrolito, ni con los residuos de sulfato seco que normalmente tienen impregnado. La limpieza de los tapones permite eliminar también cualquier material que obstruya la normal emanación de gases del interior de la batería.

Es necesario revisar también con frecuencia que los tapones de los vasos o celdas se encuentren siempre bien apretados, para evitar derrames de electrolito por el exterior de la batería.


LA DESCARGA

La utilización de una batería no debe sobrepasar el punto en el cual su carga esté próxima a agotarse. En ningún caso durante el proceso normal de descarga su tensión o voltaje no debe caer por debajo de los 9 volt.

Se debe evitar también en lo posible que se produzcan descargas profundas frecuentes en la batería, pues el exceso de sulfatación que sufren las placas daña considerablemente la capacidad que tienen de retener después la carga de corriente que se le aplique, acortándose así su vida útil.


ESTADO DEL ELECTROLITO

La gravedad específica o densidad relativa del electrolito contenido en una batería permite conocer el estado de su carga en un momento determinado. Para ello se emplea un densímetro de pipeta con una escala graduada.

Un densímetro común permite medir la densidad de cualquier líquido. Normalmente este instrumento se compone de una especie de flotador que en su parte superior posee una escala numerica graduada, cuya función es medir las diferentes densidades de los líquidos, mientras que la parte inferior actúa como contrapeso. Cuando introducimos un densímetro dentro de un líquido cualquiera, su escala graduada se hunde en mayor o menor medida, de acuerdo con la densidad que posea el líquido cuya densidad intentamos medir. Si lo introducimos, por ejemplo, dentro de un recipiente conteniendo agua, la escala se hundirá hasta el punto en el que el nivel del líquido coincida con el número “1” de la escala graduada, correspondiente a la densidad o gravedad específica que le corresponde al agua común, a una temperatura de 4º C .


Densímetro de pipeta, del modelo apropiado para baterías, con su escala. graduada para medir la densidad del electrolito y el estado de la carga.



Debido al cuidado que es necesario observar cuando se manipula el electrolito contenido en una batería, el densímetro que se emplea para medir su carga eléctrica se encuentra alojado y protegido dentro de una pipeta de cristal o de plástico transparente.

En su extremo inferior la pipeta posee un tubo más estrecho que el resto del cuerpo, para introducirlo dentro de cada uno de los vasos o celdas de la batería cuya carga pretendemos medir. Por la parte superior posee una pera de goma o de material sintético que permite aspirar el electrolito e introducir parte del mismo en su interior. Si introducimos el “densímetro de pipeta” por la abertura de uno de los vasos o celdas de la batería, la goma que posee en el extremo opuesto permite aspirar determinada cantidad de electrolito haciendo que el densímetro colocado en su interior flote. Si observamos en ese momento la escala graduada, el número que coincide con el nivel del líquido aspirado corresponderá a la densidad o peso específico que posee en ese momento el electrolito, lo que nos permite conocer el estado de la carga de la batería. En la actualidad podemos encontrar densímetros muy simplificados y baratos, fabricados completamente de plástico incluyendo el flotador graduado. La escala numérica del flotador de un densímetro para baterías muestra por una de sus caras la numeración correspondiente a la densidad del electrolito, mientras que por la otra el porciento de carga que tiene la batería en el momento de realizar la medición.

 

Medición del estado de la carga de la batería con un densímetro.


Algunos densímetros de pipeta para uso en baterías sustituyen la escala numérica con otra dividida en tres colores diferentes para mostrar y diferenciar el estado de la carga. El color “verde” indica que la batería está completamente cargada, el color “amarillo” que se encuentra a media carga y el “rojo” que se encuentra descargada.

En el caso del densímetro de escala numérica, cuando midamos una batería que se encuentre con la carga completa, el nivel del electrolito coincidirá con el número 1,28 de densidad. Si la coincidencia se establece entre los números 1,24 y 1,16 , se considerará que se encuentra a media carga, mientras si la coincidencia se produce entre los números 1,16 y 1,1 de densidad, la batería se encuentra descargada.

En algunos densímetros el porciento de la carga se puede conocer también observando en la otra cara de la escala graduada el valor que coincide con el nivel del electrolito. Para una batería completamente cargada el nivel indicará 100 %, para la mitad de la carga indicará 50 % y cuando está descargada el valor será 25 % .

 

Escala de un densímetro para uso específico en baterías de plomo-ácido. Una de las caras muestra la graduación correspondiente a la densidad del electrolito, mientras la otra el porciento de carga.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012