MANTENIMIENTO DE ACUMULADORES O  BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO DE LOS COCHES

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

> Mantenimiento y fallos más comunes de 
   las baterías de plomo-ácido

Consejos para eliminar el sulfato de los 
   bornes y terminales de conexión

Bajo nivel del electrolito
Aparición de rajaduras en la caja de la 
   batería, y eliminación de la suciedad y la 
   corrosión

Aspectos a tener en cuenta para el buen 
   funcionamiento de la batería
Empleo del voltímetro para conocer el 
   estado de la carga de la batería



 


MANTENIMIENTO Y FALLOS MÁS COMUNES DE LAS BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO



Batería o acumulador común de plomo-acido, de 12 volt de tensión, empleado para suministrar energía eléctrica a los coches y otros medios de transporte.



Las baterías o acumuladores de plomo-ácido empleadas en los coches requieren de un mantenimiento mínimo con el fin de prevenir posibles fallos futuros. Ese mantenimiento es muy fácil de realizar y aplicándolo de forma periódica garantizamos el buen funcionamiento y prolongación de la vida útil de la batería.

Se estima que aproximadamente el 90% de los fallos en los coches corresponden en gran medida a alguna deficiencia en el sistema eléctrico, mientras que el 10% restante se atribuye a problemas mecánicos, sobre todo los relacionados con el motor. Sin embargo, del total de los fallos eléctricos, aproximadamente el 40 % corresponden a cuestiones relacionadas directamente con la batería, que en la mayoría de los casos se pueden evitar aplicando a tiempo un buen mantenimiento prevetivo.

Como medida de precaución para evitar quemaduras químicas, antes de manipular las baterías de plomo-ácido debemos utilizar camisa de mangas largas, guantes de goma o impermeabilizados (nunca de tela) y gafas de protección.

Otra medida importante a tomar es la de "NO FUMAR" cerca de la batería cuando por cualquier motivo haya que manipularlas, o durante el propio proceso de carga.

Guantes y gafas de protección.



A continuación se relacionan algunos de los fallos más comunes que se pueden encontrar en las baterías debido a un mantenimiento deficiente, así como la forma de solucionarlos.


FALLOS MÁS COMUNES

Falso contacto eléctrico en los bornes de la batería

En muchos casos, por falta de mantenimiento se acumula sulfato en los bornes y en los postes o polos externos de conexión de la batería. El sulfato constituye un residuo de sustancia química que se forma a partir del derrame o salpicadura eventual del electrolito que contiene en su interior la batería. La acumulación de sulfato en las superficies de contacto eléctrico produce un incremento de la resistencia en esos puntos, creando falsos contactos entre los bornes de conexión y los terminales de los cables conectados a dichos bornes.


A su vez, a consecuencia de ello, el falso contacto impide la correcta circulación de la corriente a través del sistema de distribución eléctrica del coche, por lo que se pueden producir fallos en el funcionamiento de los consumidores de electricidad, o sea, los equipos, dispositivos, luces e incluso las propias  bujías  con  las

Batería  falta  de  mantenimiento,. en la que se aprecia la. acumulación de sulfato, suciedad. y óxido en los puntos de contacto.

que funcionan los motores de gasolina.


Los coches dotados con motores diesel solamente requieren energía eléctrica en el momento que accionamos con la llave el interruptor que hace funcionar el motor eléctrico de arranque, el que a su vez pone en marcha el motor principal del coche, pues al contrario de los motores de gasolina, los diesel no requieren energía eléctrica para continuar funcionando después de arrancar, porque no emplean bujías. Sin embargo, su sistema de enfriamiento, constituido por una bomba acoplada a un motor eléctrico, lógicamente sí requiere del constante suministro de corriente para evitar que por recalentamiento se produzca una avería de gran envergadura. Además de dicha bomba, al igual que ocurre con cualquier otro coche, el resto de los equipos eléctricos, dispositivos y luces sí dependen de un constante suministro de corriente eléctrica proveniente de la batería o del alternador para que puedan funcionar.

Por otra parte, además del efecto de resistencia al paso de la corriente que provoca la acumulación de sulfato en los bornes, pueden surgir otros problemas en el suministro de energía eléctrica a los equipos, dispositivos y a las propias bujías del motor del coche provocado por la existencia de conexiones flojas en los propios bornes que van conectados a los postes o polos de la batería.



 

 Ir al Índice

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012