ASÍ FUNCIONA EL ORDENADOR PERSONAL o PC

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

El PC u ordenador personal
El ordenador por dentro
Elementos de la placa base
Elementos de la placa base (continuación)
Otros elementos
Dispositivos de almacenamiento de datos
> Conexión a una red interna e Internet  
Funcionamiento del ordenador
Arranque o inicialización del ordenador
Trabajo con programas de aplicaciones



 


CONEXIÓN A UNA RED INTERNA E INTERNET

La conexión de los ordenadores a una LAN (Local Area Network – Red de área local) o red local, se puede efectuar de dos formas diferentes:

  1. Mediante una tarjeta de red Ethernet conectada a un Hub o concentrador.

  2. Por medio de una WLAN (Wireless Local Area Network – Red inalámbrica de área local) utilizando cualesquiera de las siguientes tecnologías:

  • Bluetooth

  • Rayos infrarrojos

  • WiFi


Hub concentrador Ethernet de cinco puertos, que permite conectar varios ordenadores a una red local.


Conexión a Internet


Para la conexión de un ordenador a Internet es requisito indispensable contar con una línea RTB (Red de telefonía básica), un módem (modulador/demodulador) común de 56 kbps (kilobaudios por segundo) y el establecimiento de un contrato con una empresa que nos suministre ese servicio.

La conexión por módem común se puede efectuar de dos formas: empleando uno del tipo tarjeta conectada internamente a un puerto PCI del ordenador, o por mediación de uno externo conectado a un puerto USB. 

Como segunda y mejor opción está la banda ancha de alta velocidad, que permite la navegación por Internet de una forma mucho más rápida que la que proporciona un módem de 56 kbps conectado a una línea RTB. Este tipo de conexión de alta velocidad se puede contratar con una empresa suministradora de servicios de Internet en alguna de las siguientes variantes, de acuerdo con las posibilidades que para ello ofrezca la zona donde se resida:

  1. ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line - Línea Digital Asimétrica de abonado).

  2. Cable coaxial.

  3. Cable de fibra óptica.

La velocidad de una conexión ADSL abarca desde los 256 kbps hasta los 2 Mbps, dependiendo del tipo de contrato que se establezca con el proveedor del servicio telefónico. Este tipo de conexión a Internet permite establecer y recibir llamadas por teléfono de forma simultánea a la navegación por Internet empleando la misma línea, cosa que no se puede hacer utilizando un módem común conectado a la Red de Telefonía Básica (RTB), pues en ese caso, si se emplea el teléfono no se puede navegar por Internet y viceversa, si se navega no se puede ni establecer, ni recibir llamadas.

Paralelamente a las líneas telefónicas, para la conexión a Internet se está tratando de difundir también la tecnología PLC (Power Line Communication – Comunicación por línea de fuerza), que permite utilizar la propia red de distribución eléctrica doméstica para recibir y transmitir datos informáticos o señales digitales, incluyendo voz e imagen. Para este tipo de conexión a la banda ancha o de alta velocidad de Internet se emplea un módem especial conectado al ordenador y a un tomacorriente normal de la misma red eléctrica doméstica, o sea, la misma que le suministra la corriente eléctrica al ordenador para funcionar y al resto de la vivienda u oficina, sin necesidad de estar conectados a una línea telefónica tradicional.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015