ASÍ FUNCIONA EL ORDENADOR PERSONAL o PC

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

El PC u ordenador personal
El ordenador por dentro
Elementos de la placa base
Elementos de la placa base (continuación)
> Otros elementos
Dispositivos de almacenamiento de datos
Conexión a una red interna e Internet
Funcionamiento del ordenador
Arranque o inicialización del ordenador
Trabajo con programas de aplicaciones



 


OTROS ELEMENTOS

Bus. Así se denominan los conductos o cableado impreso de la placa base, por donde circulan los datos entre los diferentes dispositivos que se encuentran conectados a la misma. Las placas base de los primeros ordenadores solamente disponían de un solo bus, al que se conectaban todos los elementos y dispositivos periféricos. En la actualidad las placas bases disponen de más de un bus, siendo el principal el PCI. Los otros son el bus USB (donde van conectados todos los dispositivos periféricos que admiten ese tipo de conexión) y el Bus IDE dual (donde van conectados el disco duro y el lector/grabador de CDs o DVDs.

Slots. Son sockets o ranuras de expansión situados en la placa base donde se insertan o conectan a presión las correspondientes tarjetas de interface de los distintos dispositivos periféricos o de hardware que se instalan en el ordenador, como por ejemplo: tarjeta gráfica o de vídeo, tarjeta de sonido (en caso de que el sonido no esté integrado ya en la propia placa base); tarjeta Ethernet, que permite la conexión del ordenador a una red local y a Internet; módem interno para la conexión  al correo electrónico o a Internet; tarjeta para captura de imágenes destinadas a la edición de vídeo, etc.

Los ordenadores más antiguos empleaban en la placa base ranuras ISA (Industry Standard Arquitecture - Arquitectura Estándar de la Industria) para conectar las tarjetas controladoras de dispositivos. A partir de la aparición del microprocesador Pentium 4 esas ranuras fueron sustituidas por las actuales PCI (Peripheral Component< Interconnect - Interconexión de Componentes Periféricos). Hasta hace poco se utilizaba también la ranura AGP (Advanced Graphic Port - Puerto de Gráficos Avanzados) para la conexión de la tarjeta gráfica a la que se conecta, a su vez, el monitor. 



Slots o ranuras de expansión. <<< Las cinco blancas son tipo PCI y< la más obscura AGP


Sin embargo, con el avance de los videojuegos y las presentaciones multimedia que requieren una mayor velocidad para la formación de la imagen (rendering) esta ranura se ha ido sustituyendo en los ordenadores más modernos por los slots o ranuras PCI Express x1, x4 y x16 para conectar las actuales tarjetas gráficas.

Chipse
t
. Conjunto de chips o circuitos integrados, cuya función es gestionar los buses de datos situados en la placa base. En la placa base existen dos tipos de chipsets:

1. El denominado "North Bridge" o Puente Norte, que conecta el microprocesador, la memoria RAM y la tarjeta de vídeo directamente con el Bus PCI.

2. El "South Bridge" o Puente Sur, que conecta el Bus IDE y el Bus USB igualmente con el Bus PCI

Batería CMOS. Fuente de energía eléctrica que mantiene la configuración del sistema del ordenador, así como la fecha y hora actualizada. Generalmente es una batería redonda y plana, tipo CR 2032, de 3 volt de tensión.

Puertos. La placa base de los ordenadores presentan normalmente diferentes puertos I/O (Input/Output - Entrada/Salida) de datos. En los más antiguos podemos encontrar los puertos paralelo, serie y PS/2 que ya han sido prácticamente sustituidos por puertos USB-2, Firewire, Bluetooth y de rayos infrarrojos (IR) en los ordenadores más actuales..


Puertos de Entrada/Salida de datos del ordenador. Haga clic sobre la imagen para ampliarla y ver  la< descripción de cada uno.


Suministro de energía eléctrica
Todos los ordenadores cuentan con un transformador que suministra corriente eléctrica de diferentes tensiones o voltajes para que puedan funcionar los diferentes elementos instalados en la placa base y los dispositivos internos como la disquetera, el disco duro y el lector/grabador de CDs o DVDs.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015