ASÍ FUNCIONA EL ORDENADOR PERSONAL o PC

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

El PC u ordenador personal
El ordenador por dentro
Elementos de la placa base
> Elementos de la placa base (continuación)
Otros elementos
Dispositivos de almacenamiento de datos
Conexión a una red interna e Internet
Funcionamiento del ordenador
Arranque o inicialización del ordenador
Trabajo con programas de aplicaciones



 


ELEMENTOS DE LA PLACA BASE... Continuación


MEMORIA


La memoria es el dispositivo que almacena, transitoriamente, los datos que procesa el ordenador. Físicamente una memoria está constituida por circuitos integrados grabados en un chip u oblea de silicio. El ordenador, para trabajar, utiliza varios tipos de memorias, como son:

  • RAM
  • ROM
  • BIOS
  • Caché
  • Virtual


Módulo de memoria RAM

RAM. (Random Access Memory – Memoria de acceso aleatorio). Constituye la memoria principal de trabajo. En ella se carga parte del sistema operativo instantes después que se pone en funcionamiento el ordenador. En este dispositivo se cargan también todos los programas que vamos abriendo para trabajar con ellos, el archivo o los archivos con los cuales nos encontramos trabajando en un momento dado, así como también los que abrimos para verlos o modificarlos. La RAM es una memoria volátil, es decir, que todo el contenido que tiene transitoriamente almacenado se borra o se pierde cuando se ejecuta el "reset" o se apaga el ordenador.


ROM
. Read Only Memory – Memoria de sólo lectura. Es un tipo de memoria permanente que contiene grabada instrucciones que no cambian y que el ordenador necesita para trabajar. El BIOS es una memoria ROM.

BIOS. (Basic Input/Output System – Sistema Básico de Entrada/Salida). Es una memoria, que contiene grabadas las instrucciones POST (Power-On Self Test - Autocomprobación de arranque o encendido) que controla la secuencia de revisión de los dispositivos del ordenador y proporciona la puesta en marcha e inicialización del programa del sistema operativo cuando lo encendemos.

Chip de memoria ROM BIOS colocado en la placa base

Caché. Tipo de memoria muy rápida donde se van almacenando datos de los programas en ejecución que el microprocesador necesita utilizar reiteradamente mientras estamos trabajando con el ordenador, aliviando así el trabajo de la memoria RAM. El ordenador trabaja con tres tipos de memorias caché: de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3.

Virtual. Esta memoria físicamente no está constituida por un chip de silicio como las que se han relacionado anteriormente, sino que es un archivo o fichero de paginación o intercambio, que en Windows 95, 98 y Me se denominaba "win386.swp, mientras que en Windows 2000 y XP se denomina "pagefile.sys". Este es un fichero oculto, que se regenera en el disco duro cada vez que se pone en funcionamiento el ordenador como apoyo a la memoria RAM. Cuando la capacidad de la RAM no es suficiente para mantener en un momento determinado varios programas abiertos y funcionando de forma simultánea, la memoria virtual asume parte de esas funciones.


CONTROLADORAS

Las controladoras de uso más generalizado son la IDE y la EIDE, mientras que la más profesional y, por tanto, más costosa es la SCSI.

IDE. (Integrated Drive Electronics – Electrónica integrada en la unidad). Socket o conector destinado a conectar dispositivos que utilizan la controladora IDE, como la disquetera de discos flexibles de 3.5 pulgadas (ya en desuso), los discos duros y los lectores-grabadores de CDs y/o DVDs. La placa base posee dos conectores IDE, que permiten instalar dos dispositivos de este tipo a cada uno de ellos por medio de un cable plano de 40 hilos. En los ordenadores más actuales esta controladora se ha sustituido por la EIDE (Enhanced IDE - IDE Mejorada), que permite el uso de dispositivos Serial ATA (Serial Advanced Technology Attachment - Conexión de Tecnología Avanzada Serie) como, por ejemplo, discos duros fabricados específicamente para esta tecnología, cuya tasa de transferencia de datos es mucho mayor que la que permitían los anteriores de tecnología ATA.

SCSI. (Small Computer System Interface – Sistema de interfaz para pequeños ordenadores). Controladora de uso profesional para disqueteras, unidades lectoras/grabadoras de CDs /DVDs y discos duros de tecnología SCSI, que permite transferir y recuperar datos a gran velocidad. Además este tipo de controladora es más fiable que la IDE o la EIDE y permite instalar hasta siete dispositivos también SCSI.

Ni la controladora SCSI, ni los dispositivos preparados para utilizar esta tecnología se encuentran normalmente en los ordenadores personales domésticos, pues su instalación se realiza exclusivamente a solicitud de los clientes que la requieran según el tipo de trabajo que vayan a desempeñar. Por ejemplo,  para edición de vídeo digital se recomienda utilizar discos duros SCSI con su correspondiente controladora, en lugar de discos duros para tecnología IDE o EIDE.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015