QUÉ ES UN DIODO

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

 

Primeros tipos de diodos
Diodos de silicio de estado sólido
Estructura del diodo semiconductor de 
   silicio (I)
Estructura del diodo semiconductor de 
   silicio (II)
Aplicaciones de los diodos 
   semiconductores comunes
> Diodos para diferentes aplicaciones
Diodos para aplicaciones especiales


 

DIODOS PARA DIFERENTES APLICACIONES

Gracias a los avances de la ciencia y la técnica que han tenido lugar en los últimos años, sobre todo en lo referido a electrónica digital, las funciones de los diodos que se fabrican hoy en día responden a un campo de aplicaciones mucho más amplio y variado que el que realizaban las antiguas válvulas termoiónicas. Sin embargo, el principio físico de funcionamiento para los diodos semiconductores es prácticamente el mismo para todos.

En la actualidad, además del empleo de los diodos de silicio más comunes y convencionales para aplicaciones generales como ya se ha explicado en este tema, la industria electrónica produce también una amplia variedad de otros tipos destinados a su uso en aplicaciones y funciones específicas. Entre esos otros tipos de diodos se destacan los siguientes:

  • Diodo Zener
  • Diodo Schottky (o de barrera)
  • Diodo Túnel (o Esaki)
  • Diodo Varicap o Varactor


Diodo Zener

Diodo Zener.- Tipo de diodo semiconductor diseñado para trabajar en polarización inversa y con corrientes más elevadas que las admitidas por los diodos comunes. Esa característica evita que este diodo se destruya cuando alcanza el punto denominado “tensión de ruptura”, cuestión que ocurriría si se empleara un diodo normal en determinados circuitos. El diodo Zener posee un amplio uso como regulador de tensión o voltaje, ya que permite mantener en todo momento los valores constantes de tensión en los circuitos electrónicos donde se emplea.



Diodo
Schottky o de barrera.- El diodo Schottky en lugar de construirse a partir de dos cristales semiconductores de  unión  tipo p-n, utiliza un metal como el aluminio (Al) o el platino (Pt) en contacto con un cristal semiconductor de silicio (Si) menos dopado que el empleado en la fabricación de un diodo normal. Esta unión le proporciona características de conmutación muy rápida durante los cambios de estados que ocurren entre la polarización directa y la inversa, lo que posibilita que pueda rectificar señales de muy altas frecuencias, así como suprimir valores altos de sobrecorriente en circuitos que trabajan con gran intensidad de corriente.



Diodo Schottky


Los diodos Schottky se emplean ampliamente en la protección de las descargas de las celdas solares en instalaciones provistas de baterías de plomo-ácido, así como en mezcladores de frecuencias entre 10 MHz y 1000 GHz instalados en equipos de telecomunicaciones.

Nota.- No se debe confundir el diodo Schottky con el Shockley, ya que ambos poseen características. diferentes.

Diodo Túnel o Esaki.- El diodo túnel guarda cierto parecido con el Zener, con la diferencia que los cristales de silicio que forman la unión p-n se fabrican más dopados. Esta característica le otorga propiedades diferentes debido a que la “zona de deplexión” que normalmente se forma alrededor de la unión o juntura p-n es más reducida, cuestión que lo hace idóneo para su uso en aplicaciones de alta velocidad de conmutación. Se emplean en osciladores de alta frecuencia, en circuitos amplificadores con bajo nivel de ruido que operan a frecuencias por debajo de los mil megahertz y como interruptores electrónicos.


Diodo Varicap o Varactor

Diodo Varicap o Varactor.- En general todos los diodos poseen cierta capacitancia en el mismo punto de unión p-n. En el caso de los diodos varicap estos permiten que su capacitancia varíe a medida que la tensión que se les aplica en polarización inversa se incrementa. Esta característica se explota para utilizarlos en sustitución de los tradicionales condensadores variables del tipo mecánico (formado por chapas metálicas fijas y movibles, o por bobinas o inductancias), para sintonizar las estaciones de radio y los canales de televisión.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

        Última actualización: abril de 2012