QUÉ ES UN DIODO

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 

Contenido:

 

Primeros tipos de diodos
Diodos de silicio de estado sólido
Estructura del diodo semiconductor de 
   silicio (I)
> Estructura del diodo semiconductor de 
   silicio (II)

Aplicaciones de los diodos 
   semiconductores comunes
Diodos para diferentes aplicaciones
Diodos para aplicaciones especiales


 

ESTRUCTURA DEL DIODO SEMICONDUCTOR DE SILICIO (II)

Diodos de punta de contacto

 

Los primeros diodos semiconductores se comenzaron a utilizar desde principios del siglo 20. Eran de “punta de contacto” y se construían a partir de una piedra de galena, que se empleaban como “detectora” de emisiones radiales en los primitivos receptores llamados también “radios de galena”. Varios años después, en 1946, la firma estadounidense “Sylvania” introdujo el primer diodo de señal de punta de contacto, que empleaba como elemento semiconductor un pequeño cristal germanio (Ge) en contacto con la punta de un fino alambre de wolframio (tungsteno).


Pequeños diodos del tipo “punta de contacto” utilizados como rectificadores de corriente alterna y como detectores o demoduladores de corrientes de radiofrecuencia. En la ilustración, el que se muestra arriba es el típico diodo de cristal de germanio (Ge) y el de abajo, de silicio (Si).


Esos pequeños diodos se destinaron en un inicio a ser utilizados como rectificadores de corriente alterna y como detectores de corrientes de alta frecuencia en los circuitos electrónicos, manteniendo aún los mismos usos. En la actualidad se producen también diodos de punta de contacto que emplean silicio (Si) como elemento semiconductor, construyéndose de forma parecida a los de germanio.


Los diodos de punta de contacto sólo admiten corrientes de muy baja intensidad pero, sin embargo, al contrario de lo que ocurre con los diodos de unión p-n, pueden soportar corrientes de frecuencias muy altas, o sea, de radiofrecuencia. Estos diodos se emplean, fundamentalmente, como rectificadores de corrientes alternas (C.A.) de muy poco amperaje para convertirlas en pulsante o en directa (C.D.), o como detectores de las corrientes de radiofrecuencia moduladas con los sonidos que se emiten por las antenas de las estaciones de radio. La función del diodo como detector es separar los sonidos contenidos en las ondas de baja frecuencia (o audiofrecuencia) eliminando la onda portadora de radiofrecuencia al ser captada por los receptores de radio. La onda de audiofrecuencia, una vez detectada, se amplifica para hacerla audibles a través del altavoz de los receptores de radio, de televisión, teléfonos móviles, amplificadores de sonido, etc.

Todos los diodos de punta de contacto son de pequeño tamaño (no llegan a superar los 5 mm de longitud). En el caso del diodo de germanio los elementos que lo constituyen se protegen dentro de una cápsula de cristal, mientras que los de silicio se encapsulan tanto en cristal como en plástico. Al igual que los diodos de unión p-n, los de punta de contacto cuentan con sus correspondientes alambres conductores fijados a cada uno de los extremos para facilitar su conexión al circuito electrónico a la hora de utilizarlos.

 



 

 

Diodo de germanio (Ge) en función de detector de radiofrecuencia,. identificado como "D1", señalado con la flecha roja  y  presentado. más ampliado. en el círculo de la izquierda. Los diodos detectores. forman parte del circuito electrónico de los receptores de radio. comunes, como el que aparece en la foto.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

         Última actualización: abril de 2012