ASÍ FUNCIONAN LOS DIODOS LED

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez


Contenido:

Google
 





> Introducción
Funcionamiento de un diodo 
   semiconductor común
Funcionamiento del diodo LED
Estructura interna de un diodo LED común
Partes de una lámpara LED de alta 
   potencia luminosa
Calentamiento de los diodos LED
Color y temperatura de color en 
   kelvin (K) de un diodo LED



 

INTRODUCCIÓN



Un LED (Light Emitting Diode Diodo emisor de luz), constituye una fuente en miniatura emisora de fotones de luz, visible y también no visible. Un diodo LED está compuesto por un chip semiconductor inorgánico o dispositivo pasivo de “estado sólido”, cuya característica principal es emitir luz monocromática enmarcada dentro de una parte de la franja del espectro electromagnético, que abarca desde los rayos infrarrojos (IR) hasta los rayos ultravioleta (UV) (ambos invisibles), incluyendo, además, el espectro de colores visibles al ojo humano.




Diodo LED común, donde se pueden observar, grandemente aumentadas, las partes internas que lo integran

 

Los diodos LEDs son considerados dispositivos o elementos SSL (Solid State Lighting – Iluminación de estado sólido) y como cualquier otro tipo de semiconductor poseen también una construcción sólida o robusta. Además, su interior no contiene ningún tipo de gas, ni posee elementos frágiles como filamento o ampolla de cristal que se pueda romper, a diferencia de otros tipos de lámparas empleadas para iluminación en general como son, por ejemplo, las incandescentes, fluorescentes, CFL o las halógenas. Los diodos LEDs tampoco contienen mercurio (Hg) ni otros materiales tóxicos que puedan contaminar el medio ambiente.

 

 

Izquierda.- Montaje de una pantalla gigante tipo “jumbo”, compuesta por miles de triadas de LEDs como parte de los preparativos del escenario para la realización de un concierto al aire libre. Derecha.- Panel informativo situado en una parada de ómnibus de Madrid, compuesto por LEDs.

 

Todas esas características convierten a los diodos LED en dispositivos idóneos para su empleo como fuentes de iluminación de uso general, o para utilizarlos en otros campos como pueden ser: señalización de las funciones que realizan los equipos eléctricos y electrónicos, vallas lumínicas de aviso o publicitarias, retroiluminación de pantallas planas de monitores de ordenadores y televisores domésticos, pantallas gigantes tipo “jumbo”, señales de tráfico, etc. En el caso de las lámparas LED de alta potencia, no sólo constituyen fuentes idóneas para uso en alumbrado en general, sino que incluyen también la posibilidad de utilizarlas en aquellos lugares donde puedan estar expuestas a recibir sacudidas mecánicas violentas o vibraciones continuas que pueden llegar a inutilizar otras lámparas que emplean filamento y ampolla de cristal.


 
 

 Ir al Índice

 

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015