ASÍ FUNCIONAN LOS DIODOS

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez



Google

Contenido:

Estructura de un elemento semiconductor.
Formación de un diodo de silicio de unión 
   "p-n".
Polarización del diodo.
> Diodos de punta de contacto o "de señal".  
Mecanismo de funcionamiento del diodo
   de silicio (Si).
Características de los diodos.
Encapsulados diferentes de los diodos.
Rectificación de la corriente alterna (C.A.) 
   empleando semiconductores diodos.
Rectificador con filtro a la salida de la 
   corriente directa.



DIODOS DE PUNTA DE CONTACTO O "DE SEÑAL"

 




Diodos de “de señal” para alta frecuencia. Arriba.- De. germanio (Ge) de punta de contacto. Abajo.- De silicio (Si).



A diferencia de los diodos semiconductores comunes de silicio (Si), que se fabrican empleando dos cristales de diferente polaridad puestos en contacto uno con otro para formar una unión tipo “p-n”, los diodos de punta de contacto o “de señal” como los de germanio (Ge), por ejemplo, se construyen utilizando un alambre de tungsteno* con una fina punta que hace presión sobre el cristal semiconductor de germanio.

* El tungsteno es un elemento químico conocido también por el nombre de volframio o wolframio y su. símbolo de identificación en la Tabla Periódica de los Elementos es: “W”. Este elemento en forma de. fino alambre enrollado es el mismo que se emplea desde hace más de 100 años como filamento de. alumbrado en las lámparas incandescentes para convertir la corriente eléctrica en luz.

El diodo de germanio (Ge) de la ilustración derecha fue el primero que se utilizó ampliamente como detector de radiofrecuencia en los circuitos electrónicos de los receptores de radio a partir de la primera mitad del siglo pasado. En la actualidad este tipo de diodo ha sido sustituido casi por completo por otros “de señal”, fabricados con silicio, concebidos para trabajar también con corrientes de altas frecuencias o radiofrecuencia.











Encerrado en un círculo  rojo  se  puede  ver  un  diodo  “de señal”  utilizado. como detector de altas frecuencias en un radiorreceptor.




Esquema de la parte correspondiente al circuito de un receptor de  radio  de  amplitud  modulada (A.M.),. que emplea un diodo de señal "D" en función de detector de las ondas de radiofrecuencia "RF". portadoras de los sonidos. “T” es el transformador que acopla la etapa de amplificación de las ondas de. radiofrecuencia con la etapa de detección y demodulación de esas ondas en el radiorreceptor. El circuito. se compone, además, de dos capacitores “C” y una resistencia “R”. Una vez que la onda de. radiofrecuencia ha sido detectada y demodulada por el diodo, la resultante es una onda de. audiofrecuencia “AF” que contiene los sonidos (onda de la derecha), que se puede amplificar y hacerse. audible por medio de uno o más altavoces.


 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012