QUÉ ES UN CAPACITOR O CONDENSADOR

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez


Contenido:

Google





Diferencias entre una batería y un 
   capacitor o condensador
Estructura del capacitor
Capacidad de carga deI capacitor
Diferentes tipos de capacitores
> Capacitores más utilizados en la 
   actualidad
Las nubes constituyen un enorme 
   capacitor natural
Empleo de los capacitores



 


CAPACITORES MÁS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD


Entre los nuevos tipos de capacitores que surgieron a partir de los últimos años del siglo pasado y que más se emplean hoy en día en los circuitos electrónicos, se encuentran los siguientes de acuerdo con el tipo de dieléctrico que utilizan:

 
  • Cerámica
  • Cerámica multicapa
  • Mica-plata
  • Poliéster metalizado
  • Poliestireno
  • Polipropileno
  • Supercapacitores
  • Tantalio

En la actualidad los capacitores se fabrican en diferentes tamaños y formas para trabajar con tensiones que cubren desde muy pocos volt hasta miles de volt y variadas capacidades. Su tamaño puede ser lo mismo de unos pocos milímetros solamente, como es el caso de los SMD (Surface Mounted Device – Dispositivo montado en superficie), o de varios centímetros de longitud o altura, como los empleados para corregir el factor de potencia en las líneas de distribución eléctrica. A continuación aparece una breve selección de diferentes tipos de capacitores:

 


Capacitores MKP que emplean políester metalizado como  dieléctrico. Este. que específicamente aparece en la foto, tiene una capacidad de  0,1 mF y. está concebido para trabajar con 275 volt de corriente.alterna (C.A.).

 

Capacitores de disco de cerámica de baja tensión (de color naranja) y de poliéster metalizado (de color verde). Los capacitores de cerámica se fabrican con muy pequeñas capacidades y su tamaño también es pequeño. Se emplean, fundamentalmente, en circuitos de alta frecuencia y junto con los capacitores electrolíticos, son los más ampliamente utilizados en electrónica.

 

Delante, al centro y atrás acostados se pueden ver capacitores. electrolíticos de diferentes tamaños, capacidades y voltajes de. trabajo. 

 


Supercapacitor electrolítico de alta capacidad de carga, de 1 farad y 5 volt de corriente directa.

 

Capacitores electrolíticos SMD ( Surface Mounted Device – Dispositivo. montado en superficie ), de 560 mF y 5 volt de corriente directa (C.D.) de trabajo.

 

Conjunto de diferentes dispositivos SMD instalados en un circuito impreso. En este circuito los capacitores están identificados por la letra “C” (C4, C5 y C6) y, como se puede ver, ninguno sobrepasa los 3 mm de longitud. 

Capacitor de 1,1 mF y 2100 volt de tensión alterna, como los empleados en. hornos microondas para generar corrientes de muy alta frecuencia.

 

Capacitor de 1,5 mF y 400 volt C.A. de tensión de trabajo, conectado al. circuito de un motor de un ventilador de corriente alterna monofásica para ayudar a romper la inercia del rotor durante el arranque. 

 


Capacitor de 16 mF y 450 volt C.A. de tensión de trabajo, utilizado. comúnmente también en el arranque de motores de corriente alterna. monofásicos.

 

Capacitor electrolítico de tantalio, de amplio uso en telefonía móvil. Sustituyen a los capacitores electrolíticos comunes de alumnio, ya que pueden almacenar una carga mayor siendo mucho  más  pequeños. Esta cualidad  lo  convierte  en  un  elemento ideal para la fabricación de muchos dispositivos electrónicos portátiles de reducido tamaño. Al igual que los capacitores electrolíticos comunes de aluminio, estos son también polarizados.


Banco  de  capacitores  utilizados  para  corregir  el  factor  de  potencia  o. "coseno de fi" en circuitos  de  distribución  de  energía  eléctrica  con  alto. consumo de corriente reactiva, como ocurre en fábricas e industrias donde. funcionan al mismo tiempo muchos motores de corriente alterna.

 

Como se puede observar, en las fotos se muestran solamente algunos tipos de capacitores, pero existen infinidad de variantes que cumplen diferentes funciones en los circuitos eléctricos y electrónicos, para trabajar tanto con corriente alterna (C.A.), como con corriente directa (C.D.).

 
 

 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: noviembre de 2011