QUÉ ES DIGITAL

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 



Contenido:


Introducción
> Diferencia entre la tecnología analógica y 
   la
 digital
Proceso de digitalización
Grabación del sonido digital
Grabación de imágenes digitales



 

DIFERENCIA ENTRE LA TECNOLOGÍA ANALÓGICA Y LA DIGITAL


En un sistema eléctrico o electrónico analógico, las magnitudes de los valores correspondientes a la tensión o voltaje eléctrico constituyen “variables continuas”, cuyos valores varían o cambian continuamente, adoptando la forma de una onda sinusoidal o sinusoide que se desplaza de forma ininterrumpida a lo largo de una línea de tiempo. En un sistema electrónico digital, por el contrario, sólo existen dos niveles de tensión o voltaje. Por tanto, mientras que en una señal analógica los valores son continuos e “infinitos”, en la señal digital esos mismos valores son discretos y “finitos”, y se representan por dos estados: “abierto” o “cerrado”, o también “encendido” o “apagado”. Numéricamente esos dos estados se corresponden también con una cadena de ceros “0” y unos “1”, pertenecientes al código matemático binario.


“A”, “B” y “C” representan gráficamente las diferentes formas que puede tomar una señal analógica sinusoidal de variaciones continuas e infinitos números de estado de la información, moviéndose a lo largo de una línea de tiempo, mientras que “D” corresponde a una señal digital de valores discretos y finitos codificada en dos estados, representados por los dígitos “1” y “0”.

 

Para una señal digital el estado “cerrado” se puede comparar con la posición “encendido” de un interruptor de corriente eléctrica, equivalente con el dígito “1”, mientras que el estado “abierto” se puede entender como la posición “apagado” del mismo interruptor y equivale al dígito “0”.


Interruptor  cerrado:  existe  circulación  de  corriente. eléctrica y la lámpara se enciende (equivalente al dígito “1”).
Interruptor abierto: no existe circulación de corriente y la. lámpara se apaga (equivalente al dígito “0”).


De esa forma los datos que se transmiten o almacenan con el empleo de la tecnología digital se expresan mediante una combinación formada por una cadena de dígitos “0” y “1”. En informática la letra “A”, por ejemplo, se representa por medio de la combinación numérica: 100 0001, mientras que la combinación de la letra “Z” será: 101 1010. Como se podrá apreciar, para representar esas dos letras de forma digital sólo se ha empleado una combinación de “ceros” y “unos”. Lo mismo ocurre con el resto de las letras del alfabeto (incluidas minúsculas y mayúsculas), los números y los signos, cuyas combinaciones se encuentran representadas en el código ASCII.

En las combinaciones numéricas correspondientes al referido código, cada dígito, ya sea “0” ó “1”, se considera un “bit” de información, mientras que la cadena formada por la combinación de ocho de esos dígitos o bits utilizados en informática, se denomina “byte”. Por tanto, cada letra, número o signo del código ASCII constituye un byte de información.

La información presentada en forma digital permite su manipulación para realizar operaciones matemáticas, conformar textos alfanuméricos (compuestos por letras, números y signos), realizar dibujos vectoriales, retocar y manipular fotos, grabar y editar voz y video, etc., todo de forma muy asequible y precisa utilizando los programas informáticos adecuados, concebidos para cada tipo de operación.

Como se mencionó anteriormente, un dispositivo digital sólo puede diferenciar señales eléctricas en los dos estados: “apagado” o “encendido”, que se corresponden con los dígitos “0” y “1”. Sin embargo, no se puede grabar ni leer la voz, la música o las imágenes directamente en formato numérico. Para poder hacerlo la tecnología digital se vale de la anterior tecnología analógica, ya que los ceros y los unos no son audibles ni visibles de forma directa. Esa facultad sólo le corresponde al mundo analógico.



    Dispositivos y equipos digitales destinados a diferentes usos.


Los dispositivos y equipos digitales como teléfonos móviles, teléfonos fijos, telefonía IP, fotografía digital, e-mails, grabadores-reproductores de sonido y video, televisores y muchos más, tal como ya conocemos, basan su funcionamiento en el manejo de información formada por cadenas de ceros “0” y unos “1” pero, contrariamente, todos los sonidos e imágenes en su forma original constituyen señales analógicas.

Por tanto, para obtener señales digitales ya sea de sonido o de imágenes será necesario someter primero las señales analógicas a un proceso de conversión electrónica que permita su digitalización. Una vez digitalizadas las señales, se hace necesario reconvertirlas otra vez en señales analógicas para que puedan ser de nuevo audibles y/o visibles. Por ese motivo la tecnología digital necesariamente se complementa con el apoyo de la tecnología analógica.

 


 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: septiembre de 2015