QUÉ ES ANALÓGICO

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez




Google
 


Contenido:


> Introducción
Captura de imágenes analógicas
Cómo captan las imágenes las cámaras 
   fotográficas analógicas
Grabación de imágenes analógicas en 
   videocinta
Grabación de sonidos analógicos



 

INTRODUCCIÓN



Foto: Beatriz García Varela

Todas las sensaciones auditivas y visuales que percibimos en todo momento, el cerebro las recibe, procesa y reconoce de inmediato como para que las podamos identificar. Entre esas sensaciones se encuentran los sonidos que impactan nuestros oídos, ya sea música, voz, ruidos, etc., así como las imágenes que percibe nuestro sentido de la vista.

Cuando golpeamos un objeto contra otro provocando algún ruido, soplamos un instrumento musical de viento, pulsamos las cuerdas de una guitarra, hablamos, o cantamos, se producen vibraciones acústicas que viajan a través del aire, llegan hasta el oído y afectan el tímpano en forma de sonidos  audibles,  siempre  que los  mismos se

encuentren comprendidos entre los 20 y los 20 mil ciclos o hertz (Hz) de frecuencia por segundo (correspondientes a la gama audible por el oído humano). De igual forma nuestro sentido de la vista capta las ondas de luz visible que reflejan los objetos que nos rodean. Seguidamente el cerebro reconoce los objetos, personas, imágenes, etc., según sus formas y colores (de acuerdo con la frecuencia y longitud de onda específica correspondiente a cada color).


¿Pero qué representa y cómo surgió el término “analógico”?



Desde el punto de vista físico, todas las ondas que afectan nuestros sentidos se pueden convertir en impulsos o señales eléctricas y representar gráficamente como sinusoides, cuyos valores varían de forma continua en una línea de tiempo.

Representación gráfica de una onda sinusoidal  o  senoidal. de  una  señal  correspondiente  a  un  voltaje  alterno. La. magnitud o valores en volt de las crestas  de  la  sinusoide. pueden  variar  de  forma  continua  desde  una,  hasta. decenas, cientos, miles o millones de veces por  segundo,. a todo lo largo la línea de tiempo, de acuerdo con la. frecuencia que posea cada señal alterna en particular.


Desde la aparición de los circuitos compuestos por válvulas electrónicas y/o con transistores estos se consideraron simplemente como “circuitos electrónicos”. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, con el desarrollo de la tecnología digital aplicada a los microprocesadores, los circuitos correspondientes a esa nueva rama de la electrónica se les comenzó a llamar “circuitos lógicos”. Esa denominación se debe a que los principales componentes internos de los microprocesadores actúan como “compuertas lógicas”, que permiten ser programadas; de esa forma son capaces de tomar decisiones sucesivas de “verdadero” o “falso”, gracias al empleo de la tecnología digital de los números binarios uno (1) y cero (0).

Llegado ese punto, fue necesario escoger un término con el que se pudiera nombrar y reconocer a la antigua electrónica tradicional de válvulas y transistores, y que al mismo tiempo la diferenciara de la nueva electrónica digital aplicada a los microprocesadores. Por tanto, al término “lógico” aplicado a la electrónica digital acordaron anteponerle el prefijo “ana-” (contra) para aplicárselo a la electrónica tradicional. De esa forma nació el término “analógico” como antónimo o contrario a “lógico”.

A partir de ese momento, todas las magnitudes o valores que en un circuito electrónico varían de forma continua en una unidad de tiempo, con frecuencia, amplitud y longitud de onda propia (como las ondas de sonido, la luz, el calor, etc.), se denominan “analógicas”. De esa forma se establece una diferenciación con las señales lógicas o digitales que, contrariamente, son discontinuas en el tiempo y están formadas, solamente, por cadenas numéricas de unos “1” y ceros “0” (correspondientes al sistema matemático binario de base 2).

Como aclaración, el término analógico no guarda ninguna relación con el término “análogo”, cuyo significado es diferente.


En la ilustración superior, las magnitudes variables de la señal “analógica” (A) se mueven de forma. continua a todo lo largo de la línea de tiempo correspondiente al eje “x”, mientras que la señal digital. “lógica” (B), formada por barras individuales (correspondientes a los valores numéricos binarios de una. onda analógica digitalizada), se mueve de forma discontinua siguiendo la dirección del eje “y”.



 
 

 Ir al Índice

 

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012