ASÍ FUNCIONA LA CONVERSIÓN ANALÓGICO DIGITAL

Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez


Google

 



Contenido:

 

Introducción
Señal eléctrica analógica
> Sonido digital  
Digitalización de la señal analógica
Conversión analógico digital
Bits de resolución del audio digital
Ventajas e inconvenientes de la conversión
   analógico digital


 

SONIDO DIGITAL


Con el avance de la ciencia y la técnica, tanto la transmisión como la grabación de los sonidos e imágenes analógicas han sufrido grandes cambios en estos últimos años. La introducción de las técnicas digitales, permiten hacer muchas cosas más, con mayores ventajas y más versatilidad que con la tecnología analógica.

Muchos de los dispositivos que conocemos en la actualidad como digitales, reciben o captan primero las señales de forma analógica para convertirlas después en señales digitales. Ese es el caso, por ejemplo, de los reproductores de CDs y DVDs, el módem que emplean los ordenadores para la recepción/transmisión de datos, las cámaras fotográficas y de vídeo digitales, el teléfono móvil o celular, etc.




              Reproductor digital de DVDs.



Para realizar la conversión, esos dispositivos utilizan, como elemento intermedio, un dispositivo denominado conversor analógico-digital o ADC (Analogic to Digital Converter), que recibe primeramente las señales eléctricas en forma de onda senoidal analógica (como la que proporciona el micrófono) y a continuación las convierte en señales digitales, codificadas en valores numéricos binarios, es decir, en "ceros" y  "unos"  ( 0 - 1 ).




1.
Onda sonora o acústica (voz, música, efectos, etc.). 2. Micrófono. 3. Onda senoidal analógica que se< obtiene  después  que  el  micrófono  convierte  los  sonidos  en  señales  eléctricas  de  audiofrecuencia. 4. ADC (Analogic to Digital Converter–Conversor Analógico Digital). 5. Señal digital formada por ceros y< unos ( 0 - 1 ), obtenida después que la señal analógica es procesada por el ADC. 6. Salida  de  la  señal< de audio digitalizada, lista para ser grabada.


En las cámaras fotográficas y de vídeo digitales, así como en los escáneres, existe un sensor denominado CCD (Charge Coupled Device – Dispositivo de carga acoplada) o, en su defecto, un sensor CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor – Semiconductor de óxido metálico complementario), que son los encargados de convertir las imágenes que reciben en señales eléctricas analógicas.

En ese caso, al igual que ocurre con el micrófono, un ADC se encarga de convertir esas señales analógicas en señales digitales de imagen, para que puedan ser almacenadas como tales en una videocinta, en la tarjeta de memoria del dispositivo, o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento digital, para su posterior visualización.

Sensor CCD (Charge Coupled Device - Dispositivo de carga acoplada) de una cámara fotográfica digital, que permite captar imágenes analógicas en forma de impulsos eléctricos. Una vez tomada la foto, un ADC o conversor analógico-digital se encarga de convertir las señales analógicas en señales eléctricas de unos (1) y ceros (0), que serán las encargadas de convertir la imagen original en imagen digitalizada para su procesamiento o impresión.


Otro ejemplo de conversión analógico-digital lo tenemos en el módem que comúnmente se utiliza para recibir y enviar mensajes de correo electrónico y/o multimedia por el ordenador o computadora y para conectarnos a Internet. El principio de funcionamiento del módem se basa en transformar las señales analógicas que se reciben a través de la línea telefónica en señales digitales, para que el sistema operativo del ordenador o computadora las pueda interpretar.

Muchos de esos dispositivos, como el propio módem y las grabadoras de sonido y de imágenes digitales, poseen también un DAC (Digital-to-Analog Converter – Conversor digital-analógico) que realiza después el proceso inverso, es decir, convierten las señales digitales en señales analógicas.

Esa nueva conversión de digital a analógico es estrictamente necesaria hacerla, porque el sonido analógico es el único audible, o sea, el único que reconoce nuestro sentido de oído. Igualmente, los impulsos eléctricos analógicos son los únicos capaces de mover el cono de un altoparlante o bafle para reproducir de nuevo los sonidos originales, cosa que no pueden hacer los impulsos eléctricos de  “1” y “0” del código binario o digital. Por tanto, para hacer audible la codificación de los sonidos digitales por el/los altoparlantes o bafles, es necesario convertirlos de nuevo en señales eléctricas analógicas, con sus correspondientes variaciones de tensiones o voltajes.



 Atrás

Inicio del tema

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012