Alessandro Volta... Continuación

 


Para mejorar su primera pila,. Volta sustituyó el. electrodo  de plata  por< otro  de  cobre  (Cu),
. mantuvo el electrodo de zinc. (Zn) e impregnó un. trozo de. tela o paño en salmuera.  (mezcla de sal. y agua) para. evitar su derrame al.. mantenerla en.  forma  líquida.. A. continuación emparedó el<trozo de tela húmedo entre. los dos electrodos metálicos,. creando  así  una  celda  capaz. de. generar una pequeña. tensión o voltaje.

 

El límite de celdas que se podían conectar unas encima de las otras formando una conexión eléctrica en serie, lo determinaba solamente el peso que las mismas ejercían sobre los paños humedecidos, que si se comprimían en exceso provocaba el derrame del líquido. No obstante, colocando las celdas de esa forma Volta logró producir una tensión o voltaje lo suficientemente elevado como para producir un “shock” eléctrico (calambrazo o corrientazo). Había inventado así la batería eléctrica en su forma más elemental, a partir de la pila que llevaría su nombre. Al mismo tiempo esta experiencia práctica le permitió desarrollar la teoría de la “serie de tensiones”.

 

El 20 de marzo de ese mismo año comunicó por escrito los resultados de su descubrimiento a la Royal London Society, de Inglaterra y el 2 de noviembre de 1801 el Instituto Nacional de Ciencias de Francia le otorgó su más alto galardón: la “Medalla de Oro al Mérito Científico”. A partir de ese descubrimiento su fama se extendió por toda Europa.

En 1801 Volta tuvo ocasión también de mostrar su invento en París, al mismísimo emperador Napoleón Bonaparte, quien lo apoyó para que continuara realizando experimentos y le otorgó el título de conde y senador del Reino de Lombardía.

Volta, que dedicó toda su vida al estudio de la electricidad, falleció a la edad de 82 años, el 5 de mayo de 1827, rodeado de lujos, en su ciudad natal de Como. En su honor, en 1881, se acordó internacionalmente designar con el nombre de “volt” a la unidad de medida de la tensión eléctrica o voltaje y representarla gráficamente por medio de la letra (V).


Síntesis biográfica: JAEGA

 

TEMAS RELACIONADOS:
Google

 Atrás

Inicio del tema

Ir al índice

 
     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012