Sir JOHN AMBROSE FLEMING (1849 – 1945)




Ingeniero eléctrico inglés. Inventor de la válvula electrónica diodo rectificadora de corriente.



El ingeniero eléctrico John Ambrose Fleming nació en Lancaster, Lancashire, Inglaterra, el 29 de noviembre de 1849. Su padre, el reverendo James Fleming, hombre de pocos recursos económicos, tuvo que enfrentar muchas dificultades para poder educar a su hijo. John Ambrose pronto demostró ser un joven brillante, al impartir su primera conferencia de electromagnetismo a los 13 años.


A los 16 años se matriculó en la Universidad de Londres, donde obtuvo en 1870 el título de bachiller en ciencias. En 1874, al constituirse la Sociedad de Física de Londres (Physical Society of London), el primer escrito que allí se leyó fue uno de Fleming donde exponía la teoría de las celdas galvánicas.

En 1877 Fleming comenzó a trabajar en la Universidad de Cambridge bajo las órdenes del eminente físico y profesor James Clerk Maxwell. En 1879 recibió el grado de doctor y continuó trabajando en el laboratorio de Cambridge hasta 1881. Para entonces la iluminación eléctrica había llegado a Inglaterra y el gran caudal de conocimientos prácticos que Fleming había adquirido le permitieron comenzar a trabajar como ingeniero consultor en la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison de Londres (Edison Light Company of London). Ese cargo lo desempeñó por espacio de 10 años, simultaneándolo, desde 1885, con el de profesor de ingeniería eléctrica en la University College, cátedra que mantuvo durante toda su vida profesional.


Fleming
 

Su alto grado de calificación y su estrecha relación con la introducción en Inglaterra de la telegrafía inalámbrica y la iluminación eléctrica le permitieron convertirse también en consejero de muchas corporaciones que le consultaban los planes y problemas relacionados con la iluminación eléctrica. También desempeñó el cargo de científico consejero de la Compañía de Telegrafía Inalámbrica Marconi (Marconi Wireless Telegraph Company) durante más de 20 años. En esa compañía tuvo oportunidad de participar en el diseño del aparato de radio con el cual, el 12 de diciembre de 1901, Guglielmo Marconi realizó la primera transmisión de telegrafía inalámbrica enviando la letra “S” del código Morse desde la localidad de Poldhu, en Inglaterra, hasta las costas de Terranova, en América del Norte, al otro lado del Océano Atlántico.

En 1883 el inventor estadounidense Thomas Alva Edison había observado que cuando la corriente eléctrica atravesaba el filamento de la bombilla incandescente que había desarrollado, éste se iba volatizando hasta fundirse. Observó, además, que con las horas de uso se producía el paulatino ennegrecimiento interno del cristal de la bombilla. Edison consideró todo eso una simple curiosidad, o un misterio al que no le encontró explicación, ni aplicación práctica, sin imaginar siquiera la importancia que tendría para el desarrollo de la humanidad. Fue precisamente Fleming quien descubriría, pocos años después, la explicación científica y la aplicación práctica a lo que hoy conocemos como "Efecto Edison".

Consejero en aquel entonces de la " Compañía de Iluminación Eléctrica Edison", de Londres, Fleming se había relacionado muy de cerca con la observación realizada por Edison del fenómeno termoeléctrico que ocurría en las lámparas incandescentes. A partir de ese momento comenzó a estudiarlo desde el punto de vista físico con todos los medios científicos a su alcance en aquella época.


Corría el año 1904 y como resultado de esas investigaciones descubrió que colocando dentro de la bombilla incandescente otro electrodo independiente y algo alejado del filamento, se establecía una circulación de corriente eléctrica desde el filamento (cátodo) hacia el nuevo electrodo (ánodo), a través de un circuito externo. De esa forma Fleming inventó la válvula electrónica diodo, que abrió el camino a los posteriores avances de la electrónica moderna.

Válvula diodo de Fleming



 

 Ir al índice

 

Continuar

     
     
       
     
       


| Página Inicio | Presentación | Aviso Legal | Mapa del Sitio | Prensa | FAQs | Contactar |  

www.asifunciona.com

                Resolución 800 x 600 píxeles

  Última actualización: abril de 2012